Harley-Davidson XA, cuando los norteamericanos copiaron a los alemanes

Harley-Davidson XA, cuando los norteamericanos copiaron a los alemanes

Curiosamente la mayoría de motores firmemente asociados a una marca son todos bicilíndricos, como los que utiliza Ducati, Moto Guzzi, BMW o Harley-Davidson. Pero en todas, o casi todas, las marcas hay un hijo díscolo que en algún momento apareció en el catálogo. De uno de estos “deslices” vamos a hablar hoy, en concreto de la Harley-Davidson XA, un prototipo que nunca llegó a la producción masiva, pero que pudo llegar a marcar una época en la casa de Milwaukee.

En el periodo que va desde que acabó la Primera Guerra Mundial, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial prácticamente todos los países del mundo se dedicaron con todas sus fuerzas a modernizar sus ejércitos. En medio de este ambiente pre-bélico el ejército norteamericano se dio cuenta de que sus flamantes Harley-Davidson WLA, construidas específicamente para ellos, tenían algunos problemas de diseño. ¿Qué hicieron los ingenieros cuando el ejército les pidió soluciones? Pues la respuesta es sencilla, si en el mercado hay algo que soluciona tus problemas, lo mejor es copiarlo. Así nació la Harley Davidson XA, una copia más o menos descarada de la BMW R71 que utilizaba el ejército alemán y que resolvía todos los problemas de la Harley-Davidson.

Cuando un ejército está en medio de la batalla, lo último que desea es que sus vehículos den problemas. Y algo así le pasaba a la Harley-Davidson WLA. Su motor bicilíndrico en uve a 45 grados presentaba problemas de sobrecalentamiento del cilindro trasero en ambientes cálidos. La Harley-Davidson utilizaba una transmisión final por cadena, sistema que necesitaba mucho mantenimiento, con engrases periódicos y tensados de cadena aún más periódicos. El sistema de conducción utilizado montaba un cambio manual mediante una palanca en el depósito, lo que obligaba a soltar el manillar para hacer un cambio y redundaba en la conducción en todo terreno.

Cuando el ejército norteamericano preguntó a Harley-Davidson e Indian por posibles soluciones, los primeros vieron rápidamente el camino a seguir. La practicidad de la BMW R71 era tal que la copia parecía ineludible. Indian decidió ir por su cuenta, al pensar que podía solucionar los problemas girando 90 grados el motor convencional en uve sacando los cilindros por los lados. Así nació la Indian 841, pero sobre ella hablaremos en otro momento. Este tipo de motor actualmente lo utiliza en exclusiva Moto Guzzi, aunque su aplicación original era un tractor. Pero volvamos a Harley-Davidson a ver lo que hicieron.

La mecánica de la Harley-Davidson XA (XA es el acrónimo de eXperimental Army) era calcada de la alemana, pero convenientemente traducidas a medidas imperiales. La alemana utilizaba un par de cilindros de 78×78 mm, en la norteamericana los cilindros eran de 77,8×77,8 mm. Así la alemana cubicaba 746 cc mientras que la copia cubicaba 740 cc, o lo que es lo mismo 45 pulgadas cúbicas. Estos datos los he extraído de la red, por lo que puede haber alguna discrepancia según la fuente. Ambas rendían 23 CV a 4.600 rpm, pero mientras la BMW R71 era capaz de alcanzar los 125 km/h y pesaba 187 kg con los llenos hechos, la Harley-Davidson llegaba a los 244 kg y no pasaba de los 105 km/h.

En el resto ambas motos eran bastante parecidas, por no decir iguales. Ambas utilizaban transmisión final por eje en vez de cadena. Ambas utilizaban una caja de cambios de cuatro velocidades, los motores de ambas utilizaban culatas con válvulas laterales. Y ambos motores tenían configuración de cilindros opuestos transversales a la marcha. Harley-Davidson había dejado a un lado su bicilíndrico en uve a 45 grados para hacer negocios con el ejército norteamericano.

En Milwaukee fabricaron 1.011 unidades de la Harley-Davidson XA para que el ejército las evaluara. Pero todo el proyecto se canceló porque el ejército norteamericano consiguió otro vehículo que cumplía con todos los requisitos. El Jeep Willi’s desbancó a la moto como vehículo utilitario. Aún así el ejército norteamericano siguió comprando Harley-Davidson WLA para usarlas como enlaces rápidos y de exploración.

Con el paso de los años las Harley-Davidson XA se han convertido en una pieza de museo muy cotizada. Harley-Davidson volvió a fabricar los motores que mejor sabía hacer, aunque durante unos años fue tentada por las pequeñas cilindradas de la mano de Aermacchi, pero esa historia también la contaremos en otra ocasión.

http://www.motorpasionmoto.com/clasicas/harley-davidson-xa-cuando-los-norteamericanos-copiaron-a-los-alemanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s