¿Qué es el karma online y para qué sirve?

¿Qué es el karma online y para qué sirve?

  • En especial en el mundo del marketing online a las personas nos encantan los trucos. Convierten una tarea difícil en algo relativamente fácil de lograr. Hoy no voy a compartir mi mejor “truco” de los últimos 3 años sino algo mucho mejor. Tiene algo que ver con karma online.

Según la Wikipedia el Karma es “una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas”. Igual esta definición todavía se queda un poco corta para hacer la transición al online. Habrá que empezar desde cero para explicarlo.

Definición de karma online o karma 2.0

Karma online o karma 2.0 es lo que ganas cuando empiezas a realizar diferentes acciones en internet sin esperar nada a cambio. La gran ventaja del canal online es que aparte de llegar a personas individuales se puede llegar a grupos y masas de personas realizando un esfuerzo muy parecido en ambos casos.

  • Crear y compartir conocimiento: como blogger puedes conseguir karma online a través de la creación de contenidos en tu web. Ofreces lo que sabes sin pedir nada a cambio de tus lectores. Para los que escriben la mayor satisfacción es el feedback que reciben de las personas que leen sus entradas.
  • Solucionar problemas y ayudar: como forero es probablemente una de las cosas que estas realizando de manera regular. Sobre todo si ya tienes experiencia en un campo específico puede resultarte relativamente fácil solucionar problemas de un principiante de la misma temática.
  • Motivar para mover el culo: es lo que pretende la iniciativa Mapmakers de Isra García. Si lees con frecuencia su blog te puedes imaginar el tipo de contenido “mueveculos” que vas a encontrar. Le acompañan una multitud de colaboradores que quieren compartir optimismo e ilusión para seguir adelante.

Lo que te aporta trabajar tu karma online

¿Y para qué todo este trabajo? Está bien ayudar a terceros pero yo ya tengo bastante problemas para ayudarme a mí mismo. Dar sin esperar nada a cambio te hace recibir mucho más de lo que aportas con el paso del tiempo.

  1. Posicionarse en un nicho: cuando vayan pasando las semanas, los meses y los años habrás podido llegar a cada vez más personas. Te percibirán como alguien al que puedes acudir para recibir información, ayuda, consejos o lo que sea dentro de una temática específica. Te puedes convertir en un referente para la educación de niños, horticultura, reparación de bicicletas o lo que sea.
  2. Aprendes sin parar: con cada contacto que generas vas recibiendo feedback. Es un ciclo de aprendizaje que empieza y finaliza continuamente. Es una oportunidad única para no parar nunca de aprender cosas nuevas. El conocimiento no surge únicamente de aquellos que dan las mejores respuestas sino de los que hacen las buenas preguntas. La reflexión es el punto de partida para el aprendizaje.
  3. Consigues alianzas informales: puedes llamarlo también networking si lo prefieres. Existe la moneda del favor que aunque nunca puede provocar la obligación de ser mutuo pero ya simplemente por su naturaleza lo es. Con el tiempo se van creando “deudas” con muchas personas que generan el deseo por parte de los que han recibido tu ayuda serte útil de alguna manera en algún momento de tu vida.
  4. Creas fuentes de ingresos inesperadas: y como no también te permite ganar dinero. Hay que entender que este punto es una consecuencia del karma online obtenido y nunca es el primer paso. De algo hay que vivir y aunque ayudes sin esperar nada a cambio lo más importante es que tu familia este bien. Con el tiempo surgirán fuentes de ingresos inesperadas. “Curso para bloggers” surgió por petición de lectores y ha tenido más de 400 alumnos de pago desde fines de septiembre de 2012.

Como cuando amas tienes que aportar mucho sin esperar nada cambio. Esto es karma y karma online para los usuarios que puedan sacar provecho del canal de internet.

http://www.marketingguerrilla.es/que-es-el-karma-online-y-para-que-sirve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s