¿Viaje a Reino Unido ? Las autoridades br itánicas pueden desc argar los datos de t u móvil sin motivo

¿Viaje a Reino Unido? Las autoridades británicas pueden descargar los datos de tu móvil sin motivo

No es ningún secreto que las autoridades de todo el mundo disponen de herramientas especiales para extraer toda la información posible del smartphone de un sospechoso (si queréis leer más al respecto os recomiendo este artículo de 2011, pero bastante completo), pero la policía que vigila las fronteras en Reino Unido aún quiere ir más allá: los registros aleatorios incluyen también el teléfono móvil del pasajero en cuestión.

¿Qué significa esto? En Reino Unido, las autoridades pueden retener a cualquiera que vaya a entrar en el país sin necesidad de que éste sea sospechoso ni haya dado motivos para ello. Además de registrar sus pertenencias o realizar un interrogatorio más exhaustivo, también se realiza una copia de la información que existe en el smartphone del pasajero a través de un software específico como el que decíamos antes.

Según The Telegraph, entre los datos que se guardan estarían el historial de llamadas, la agenda, las fotografías y la actividad reciente de mensajes, aunque no los contenidos de los mensajes en sí. Además, una vez se ha determinado que el pasajero no supone ningún peligro y se da vía libre para que éste continúe, sus datos pueden quedar almacenados según esta ambigua ley. Concretamente, se puede retener esta información “tanto como sea necesario”.

La diferencia respecto a otros casos en los que la policía recurre a esta técnica en el transcurso de una operación es que las autoridades británicas fronterizas no necesitan ninguna orden judicial ni tampoco ninguna sospecha aparente, tal y como establece la directiva Terrorism Act 2000 que se está aplicando. Según esta legislación, más de 60.000 pasajeros son examinados a conciencia cada año, aunque no se sabe muy bien a cuántos de ellos también se les intercepta el teléfono móvil y qué ocurre finalmente con los datos extraídos.

http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/viaje-a-reino-unido-las-autoridades-britanicas-pueden-descargar-los-datos-de-tu-movil-sin-motivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s