‘Por qué?!’, un ‘Inside Job’ a la española

‘Por qué?!’, un ‘Inside Job’ a la española

  • El documental busca crear un relato global de la evolución de la crisis española a partir de entrevistas con reconocidos expertos del ámbito económico, político y empresarial de nuestro país

Han pasado seis años desde aquel verano de 2007 en que todas las alarmas saltaron en Estados Unidos. Resultaba que la burbuja inmobiliaria, azotada por unos inversores muy poco precavidos, sí era una burbuja y como tal, acabó explotando. Lo que vino después es bien conocido, explosiones en cadena. Y la nuestra, la española, fue una de las más grandes.

Contado así parece una una fábula, aunque sin moraleja, porque todavía no hemos aprendido cuál es la lección. Quizás por eso los creadores del documental Por qué?! Una crisis endémica hayan decidido volver al principio y reconstruirnos nuestra propia historia más reciente, paso a paso, para entender porqué una depresión mundial se ha convertido en nuestra gran crisis nacional.

"Aunque parezca paradójico, la crisis se inicia en 2007, estamos en 2013 y aun no tenemos un relato español, común y global de nuestra crisis. Y tenemos otros relatos, en el mundo cinematográfico, otras experiencias como es Inside Job, El Capital o Margin Call que abordan aspectos económicos, en algunos casos la crisis, desde otros puntos de vista, pero en ningún caso el nuestro." Son palabras de Marc Balaguer, director del documental, que junto a Jesús Ángel Prieto y Jaume Vilalta, los realizadores, decidieron que era necesario contar el porqué y el cómo España se ha convertido en uno de los países más afectados por el derrumbe financiero.

"Estamos viviendo la crisis como una carrera de obstáculos. Un día vemos en los periódicos que el paro aumenta, otro día hablan de la pobreza y al siguiente de una cumbre europea. Esto no da la posibilidad de tener un abordaje sosegado de la crisis. Hemos querido tocar los temas de fondo de una forma relajada, sin señalar culpables y buscando siempre la explicación. Qué es lo que ha pasado y porqué nos ha pasado, de manera colectiva" añade Balaguer.

"La clase política entiende la crisis como una cosa que ha sido ajena a ellos"

Ese abordaje se ha hecho a través de la voz de 29 expertos politólogos, economistas, sindicalistas, empresarios y gestores económicos de los últimos años, que analizan las distintas etapas por las que hemos pasado desde 2007. La crisis financiera, la posterior crisis económica, nuestro particular y significativo aumento del paro, y la consiguiente crisis política y, sobre todo, la importante crisis social.

Desde puntos de vista muy dispares, todos llegan a lugares comunes como la falta de previsión de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, la falta de reacción ante la llegada de la recesión y, sobre todo, la necesidad de una actitud proactiva y resolutiva por parte de los políticos.

"Desde un principio la clase política entiende la crisis como una cosa que ha sido ajena a ellos. El hecho de que se haya originado en EEUU y luego haya traspasado las fronteras no nos ayuda a que haya un abordaje a este tema. En nuestro documental lo que planteamos es que hay aspectos muy característicos de esta crisis que son achacables a nuestra realidad y nuestra realidad también es la clase política y el gobierno. Ellos hubieran podido hacer muchas cosas para que esta burbuja inmobiliaria no sea tan grande como es" explica Balaguer.

La falta de acción puede llevarnos a una parálisis que no nos permita salir adelante

Precisamente el problema que se plantea en Por qué?!, no es sólo que es necesario entender el origen y el desarrollo de la crisis para poder afrontarla, sino que la falta de acción ante esta situación, ya sea por parte de los políticos como del resto de la sociedad, puede llevarnos a una parálisis que no nos permita salir adelante.

El propio director de la cinta insiste en esa idea. "Lo que cuestionamos es, de la misma forma que no ha habido un relato, no ha habido tampoco mucha acción. Y reclamamos que haya una acción. El relato nos sirve, porque si nosotros tenemos un diagnóstico completo de la crisis podremos abordarla mejor. Esto es lo que pretendíamos en un documental pensado para el cine."

Por qué?! Una crisis endémica, que se ha estrenado el viernes 12, en varias salas de Madrid, es un trabajo de análisis y de búsqueda de respuestas que nos pone en bandeja el siguiente debate: una vez entendido el cómo y el por qué, ¿cómo queremos solucionarlo?

http://www.publico.es/culturas/458796/por-que-un-inside-job-a-la-espanola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s