Razones por las que usar Linkedin si eres un profesional autónomo

Razones por las que usar Linkedin si eres un profesional autónomo

Es la red social profesional líder y, en ocasiones (unas con razón y otras sin ella), su utilidad se pone en entredicho. Con más de cuatro millones de usuarios registrados en nuestro país, se trata de una herramienta que puede resultar útil para el día a día de los autónomos. En este artículo repasaremos algunas de ellas.
¿Quiere decir que Linkedin es la panacea y abrir una cuenta implicará que los clientes surjan de la nada? En absoluto. Pensar que esta red social es milagrosa y que los resultados llegarán a corto plazo es no entender que las herramientas por sí solas no consiguen los objetivos. Sin embargo, su buen uso puede abrir puertas y mejorar el trabajo y las oportunidades.

Contactos y proyectos

  • Una de las razones evidentes es el contacto con profesionales. Aquí la prudencia, la mesura y el sentido común debe, como siempre, regir en la gestión. ‘Coleccionar’ usuarios no es el objetivo y menos hacerlo para tener vía libre para poder lanzar mensajes que, a la postre, resultan un spam contraproducente. Ir poco a poco construyendo una útil red de profesionales puede tener efectos beneficiosos en el futuro, para búsqueda de socios o para ofrecer servicios a quien lo demande. O para pedir ayuda.
  • Analizar tu ‘competencia’. Puedes ver los proyectos en los que está participan, la formación que suelen elegir o las aportaciones (en sus blogs o a través de los contenidos que comparte) de quien convive contigo en el mercado.

Análisis del sector

  • Seguir la actualidad. Hace no mucho, la red social puso en marcha Linkedin Today, una sección para noticias de muchos sectores y contenidos compartidos por personas influyentes. Se trata de un gran filtro para conocer los entresijos del liderazgo y el management, los pequeños negocios, la innovación, economía, recursos humanos, marketing o redes sociales. Por ahora, todo está en inglés pero ojalá muy pronto esté disponible en otros idiomas como el español.
  • Estar presente en debates de relevancia. Los grupos profesionales suelen resultar interesantes para mantener debates y aprender de las aportaciones de diferentes profesionales de las áreas que decidas. Uno de los problemas radica en el spam en el que suelen caer algunos usuarios, publicando exclusivamente artículos suyos o practicando un ‘autobombo’ que no sirve para nada.

Escaparate profesional

  • Tus mejores proyectos. A veces, lo mejor para posicionarte en un sector es mostrar qué y cómo lo haces. Y no hay mejor forma que exhibiendo tus proyectos más destacados. En tu perfil como autónomo puedes mostrarlos a través de enlaces, imágenes, presentaciones…
  • Que los demás recomienden. Lo señalamos en un artículo hace unas semanas: las recomendaciones de profesionales que han trabajado con el autónomo pueden ser otro punto a favor para éste. A veces, la marca personal se confunde con el ‘autobombo’ y con hablar bien de tu propia labor. Con esta opción, lo mejor es que los demás valoren el trabajo.

Conclusión: buena herramienta

Su utilización es muy intuitiva y, por tanto, no son necesarios grandes conocimientos para ello (el compañero IC compartió hace un tiempo un completo manual para los que anden un tanto perdidos). Poner a punto el perfil y tener una actitud proactiva (ojo, evitando el spam y el bombardeo excesivo) es un paso interesante. Son, como hemos visto, muchas las opciones y muy diversas las utilidades que se pueden explotar.

No es una varita mágica, como tampoco lo son el resto de plataformas sociales. Pero Linkedin se puede convertir en una herramienta de trabajo interesante para profesionales freelance que buscan hacerse un hueco en su sector y que tratan de estar al día de todas las novedades y de su propia ‘competencia’.

http://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/razones-por-las-que-usar-linkedin-si-eres-un-profesional-autonomo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s