Obama: ‘Yo espío’

Obama: ‘Yo espío’

Twitter le juega una mala pasada a Barack Obama. El pasado 16 de febrero el presidente de los EEUU publicó en la red social una imagen a la que acompañaba el texto: ‘Yo espío’. En ella, se le puede ver jugando con varios niños a los espías. Inimaginable para Obama en ese momento que un joven llamado Edward Snowden sacaría a la luz meses después que el juego era una realidad.

EEUU se encuentra en el ojo del huracán desde hace más de un mes cuando se filtró que tenía acceso desde finales de abril al registro de llamadas de todos los clientes de Verizon: una de las compañías telefónicas más grandes del país. Más tarde también se supo que podía acceder a través de un programa a datos de los servidores de Google, Facebook, Microsoft, Skype, Yahoo y Apple.

Barack Obama (@BarackObama) February 15, 2013

A sus 29 años, y tras una década trabajando para los servicios de inteligencia norteamericanos, Edward Snowden decidió sacar a la luz las prácticas del Gobierno de Obama. Antes de marcharse de su último trabajo, se aseguró de copiar una serie de documentos secretos, incluida una presentación en PowerPoint donde de explicaba con todo detalle la existencia de Prism, un programa de ciberespionaje que permite ingresar directamente en los servidores de los gigantes de internet como Google, Facebook, Microsoft, Skype, Yahoo y Apple.

"No tengo miedo porque es la decisión que he tomado", aseguraba en una entrevista a ‘The Guardian’. "Sé que a los medios les gusta personalizar las historias, y sé que el Gobierno me querrá demonizar (…) Pero lo que quiero realmente es centrar la atención en estos documentos y abrir un debate entre los ciudadanos sobre el mundo en que queremos vivir. Mi única motivación es informar al público de lo que se ha hecho en su nombre", explicaba.

Dentro de la información filtrada por Snowden se incluye el espionaje a diferentes países que ya han pedido explicaciones a EEUU. También la Unión Europea ha expresado su "preocupación" por los recientes informes que indican que Estados Unidos está accediendo y procesando datos a gran escala de ciudadanos europeos que utilizan servicios ‘online’.

Mientras la Casa Blanca ha advertido esta semana que no se debe permitir viajar a Snowden a otro país que no sea Estados Unidos, Bolivia, Nicaragua y Venezuela están a la espera de que el joven responda a sus ofertas de asilo. No obstante, no hay avances en la que era una una semana clave para el joven espía.

http://www.elmundo.es/america/2013/07/11/estados_unidos/1373571908.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s