EEUU hace historia al aterrizar un ‘drone’ sin ayuda en un portaaviones

EEUU hace historia al aterrizar un ‘drone’ sin ayuda en un portaaviones

EEUU ha logrado un hito en la aviación al conseguir que un ‘drone’, un avión no tripulado, despegue y aterrice sin ayuda en un portaaviones en la costa de Virginia.

La prueba se realizó en el barco militar George H. W. Bush desde donde despegó el prototipo X-47B, del tamaño de un avión de combate. "Hoy se ha visto el futuro", comentó entusiasmado el Secretario de la Marina Ray Mabus, quien estuvo presente durante la prueba.

El X-47B (avión teledirigido) despegó de la Estación Aérea Naval Patuxent River en Maryland y llegó con éxito al USS George H.W. Bush, que opera frente a la costa de Virginia. El avión aterrizó al desplegar un gancho en su cola que se unió a un cable a bordo del barco, el cual le hizo detenerse rápidamente, como hacen los jets convencionales.

Perfectamente alineado con el eje de la nave, hizo su descenso en solitario, reajustando constantemente su posición con la cámara que lleva acoplada y la nave, que están en constante comunicación vía GPS.

Este tipo de aterrizaje es uno de los más difíciles para un piloto humano. "Esto es un acontecimiento histórico. "Es un punto y aparte en el futuro de nuestra fuerza naval a medida que comienza su integración con sistemas no tripulados en la atmósfera de guerra más compleja que existe hoy en día", sostuvo el contralmirante de la Marina Mat Winter.

El X-47B no tendrá un uso operativo, pero ayudará a las autoridades de la armada a desarrollar aviones no tripulados cuya base sea un portaaviones. Esos aviones podrían comenzar a operar para el 2020, según Winter. Cuatro compañías competirán por un contrato para diseñar el futuro avión teledirigido, que será licitado en 2014.

Las dos naves experimentales que han sido construidas para la primera ronda de pruebas, serán retiradas y colocadas en museos en Patuxent River y en la Estación Naval Aérea en Pensacola, Florida.

http://www.elmundo.es/america/2013/07/11/estados_unidos/1373536691.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s