‘El extraño caso de Edward Gorey’, de Alexander Theroux: biografía de un raro entre raros

‘El extraño caso de Edward Gorey’, de Alexander Theroux: biografía de un raro entre raros

Ayer os comentábamos algunas curiosidades en torno al dibujante y escritor Edward Gorey, que tomé como anecdotario extraído de su biografía ‘The Strange Case of Edward Gorey‘, de Alexander Theroux, una lectura que hoy quería compartir con vosotros.

Alexander Theroux es escritor de novelas, ensayos y poesía, y fue amigo de Gorey durante casi treinta años, con lo cual resultaba una persona para escribir la biografía de este raro de las letras norteamericanas. Gorey, como sabéis, es el autor de obras como ‘Los pequeños macabros‘, ‘El curioso sofá‘, o el protagonista de las antologías ‘Amphigorey‘, y uno de los artistas más influyentes de final del siglo XX.

Si embargo, a pesar de ser una joya de mediados/finales del siglo XX (su obra destaca desde mediados de los años 60 hasta el 2000, año en que fallece), tanto su estilo como su particular método llevaron a muchos lectores a pensar que se trataba de un artista británico del grabado del XIX. Eso es porque a Gorey le encantaba la época eduardiana (reinado de Eduardo VII de Inglaterra desde 1901 a 1910). Gorey era todo un personaje carismático, lleno de las peculiaridades del artista (algunas de las cuales ya os comentamos en el post anterior ‘Diez curiosidades que quizá no sabías de Edward Gorey‘).

Gorey fue un lector apasionado, leía todo y de todo; como Sherlock Holmes, tenía grandes conocimientos de materias muy concretas, y grandes lagunas en los aspectos que no le interesaban: le gustaban mucho las series de televisión, el cine mudo o el arte africano; sin embargo, detestaba la política, la religión o los deportes, de los que apenas sabía nada.

Theroux señala las contradicciones como ser humano en las que caía Gorey: era un amante de los animales, y sin embargo, le encantaba lucir abrigos largos de piel; era amable y simpático, y de buena conversación, pero no solía frecuentar la compañía y le gustaba más la soledad.

En la biografía, Theroux no hace un retrato completo de la vida de Gorey, sino que con una ligera pauta cronológica, se limita a hilar recuerdos y facetas de Gorey: su marcado individualismo, su visión pesimista del mundo, su relación con los editores, su amor por los gatos, el cine, la comida, su fascinación por el crimen, etc.

El autor de la biografía insiste en esa faceta de Gorey que le hacía aunar alta y baja cultura en su conjunto sin transiciones: en la misma conversación, podía pasar de hablar sobre Borges a comentar el último capítulo ‘Buffy cazavampiros‘. Theroux, a este propósito, quiere ver diversas similitudes, o correlaciones, de Gorey con otros artistas o escritores como W.H. Auden, Audrey Beardsley o Jean Auster, pero sus referentes siempre llegan de la cultura “de la élite”. Si yo tuviera que establecer un paralelismo entre Gorey y otro autor, éste sería H.P. Lovecraft: ambos tienen en común su precocidad y avidez lectora, su poco interés en la gente real (al menos en un primer momento) y en los viajes (ambos apenas se movieron de sus lugares de origen), su misantropía, su asexualidad, su amor por los gatos y los dulces o su excentricidad en general.

Se trata de un libro muy interesante si os gusta la obra de Edward Gorey, que vemos retratado en su faceta humana sin que su obra pierda, creo yo, nada de calidad con esa información. La mala noticia es que esta biografía, de momento, está sólo disponible en inglés, y es un inglés de nivel bastante alto. La buena noticia es que, si no queréis tomaros la molestia de encargarlo y optáis a un buen resumen de ella, lo podéis encontrar en la introducción que Óscar Palmer hizo para el primer tomo de las antologías de Gorey en Valdemar (’Amphigorey‘).

Ficha Técnica:
Título: ‘The Strange Case of Edward Gorey’ (En inglés)
Autor: Alexander Theroux
Editorial: Fantagraphic Books
Publicación: 2011.
Edición en cartoné. 168 pgs.
Precio: 19,99$

http://www.papelenblanco.com/biografia/el-extrano-caso-de-edward-gorey-de-alexander-theroux-biografia-de-un-raro-entre-raros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s