Diez curiosidades que quizá no sabías de Edward Gorey

Diez curiosidades que quizá no sabías de Edward Gorey

Ya os hemos hablado en algunas ocasiones en Papel en Blanco de Edward Gorey: cuando Google celebró su aniversario, cuando hablamos de una de sus obras más emblemáticas, ‘Los pequeños macabros‘, o cuando se editó ‘El curioso sofá’. Como Gorey es un escritor y autor tan fascinante como influyente, y como nos gusta tanto, hemos pensado hoy en traeros diez curiosidades de este escritor para que saciés vuestra hambre de anécdotas sobre el que fue uno de los mayores “raros” de la literatura norteamericana.

Su madrastra de 1936 a 1952 fue Corinna Mura, la actriz que interpretaba a la exótica guitarrista y cantante de cabaret que en ‘Casablanca‘ canta ‘La marsellesa’.

De pequeño fue bastante precoz, y durante su etapa escolar prefería leer libros de misterio e historias de detectives, y, sobre todo, jugar al Monopoly: “El juego apareció cuando yo tenía diez años, y durante meses no hicimos otra cosa que jugar.”

Se ha hablado muchas veces de lo crueles que resultan sus historias, en especial las protagonizadas por niños. A este respecto, Gorey decía: “Cuando tenía doce años leí un libro llamado ‘A High Wind in Jamaica‘ de Richard Hughes (adaptada al cine en 1956 como ‘Viento en las velas’, con los actores James Coburn y Anthony Quinn). En el, unos amables piratas rescatan a unos niños de un huracán. Pero al final, esos niños son los responsables de llevar a la horca a los piratas. Eso acabó con el mito de la inocencia de los niños para mí.”

  1. Le encantaban los anillos. Los llevaba por decenas, a veces más de uno en cada dedo, y eso que muchos eran de metal y posiblemente no eran cómodos de llevar. Al igual que en el estilo de vestir, en este aspecto, Gorey era un extravagante.
  2. Prefería la soledad y el encierro en su casa. Si quería permanecer incomunicado, ya podías llamar a su casa en vano, que no abriría. Lo mismo para el teléfono. Su biográfo apunta un código secreto que un amigo íntimo de Gorey le explicó para que cogiera el teléfono: llamar, dejar sonar una vez, colgar y volver a llamar. Casi siempre respondía de esta manera.
  3. Tenía cierto TOC (transtorno obsesivo-compulsivo) en el uso de los dedos, o al menos así le parece a su biógrafo, que cuenta que no podía parar de moverlos; veía la televisión dando puntadas de aguja a algún peluche, y le encantaba hacer puzzles. Pero puzzles de cierta dificultad: con más de mil piezas, de cuadros abstractos, dibujos de cebras o diseños de Escher. Una vez completó uno titulado ‘Tres osos de noche‘, un puzzle totalmente marrón.
  4. Coleccionaba todo tipo de cosas: Muñecas, máscaras, títeres, señales, pinturas, ceniceros curiosos, cedés, cosas forjadas, todo tipo de arte africano, imanes de nevera, piedras con formas animales… Y un largo etc. Su casa estaba llena de objetos. Tenía cierta propensión al horror vacui, lo que le hacía atestar su hogar con todo tipo de cosas estrafalarias y bellas.
  5. En una de esas manías coleccionistas, tenía fijación por las monedas romanas, pero exclusivamente por las de la época de un emperador en particular: Treboniano Galo, emperador del 251 al 253 d.C., que fue ejecutado por sus propias tropas y lanzado a las letrinas.
  6. Eran un gran amante de las series de televisión. Se compró una antena parabólica para poder recibir más canales. “Me encanta grabar los episodios de ‘Expediente X‘”, comentaba. Otras de sus series favoritas eran, por ejemplo, ‘Las chicas de oro’ o ‘Buffy cazavampiros’.
  7. Le encantaba la comida y hubo momentos en que realmente estuvo gordo. Tenía diabetes y tuvo que evitar los dulces, cosa que le costó mucho debido a su afición por ellos. Solía comer fuera de casa, siempre en el mismo restaurante y pidiendo lo mismo.

Todos estos datos y más, los podéis encontrar en el libro ‘The Strange Case of Edward Gorey‘, de Alexander Theroux, del cual os hablaré en la próxima entrada.

http://www.papelenblanco.com/escritores/diez-curiosidades-que-quiza-no-sabias-de-edward-gorey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s