Una plataforma busca voluntarios para analizar las cuentas del PP filtradas por Anonymous

Una plataforma busca voluntarios para analizar las cuentas del PP filtradas por Anonymous

  • #CuentasClaras pide la colaboración ciudadana a través de su blog. "Podemos demostrar que la transparencia y la supervisión ciudadana son más efectivas que el Tribunal de Cuentas", afirman

Anonymous colgó en internet la pasada noche la contabilidad del PP y los archivos, referentes al periodo entre 1990 y 2011, han empezado a compartirse por las redes sociales. Los documentos se corresponden con los remitidos por el Tribunal de Cuentas a la causa que investiga la supuesta financiación ilegal dentro del PP. Es decir, que se trata de la contabilidad oficial del partido del Gobierno pero que, combinada con los papeles de Bárcenas, la Gürtel, los informes de la Policía y las acusaciones, están sirviendo para que las investigaciones sigan su curso.

La situación es curiosa porque el juez Ruz reclamó esos números tanto al Tribunal de Cuentas como al PP y sólo las recibió del organismo que fiscaliza a los partidos. Los abogados de los conservadores entregaron tan sólo los datos desde 1995 porque, según ellos, no conservan el resto al no estar obligados por ley.

La presentación que Anonymous hace de los documentos está encabezada así: "Cables contables PPgoteras Lo que debería ser público, será público" y contiene una serie de enlaces a los archivos comprimidos, descargables siguiendo el link y pinchando en la etiqueta que dice "premium download" en la parte inferior.

Ahora, con las cuentas accesibles a todo el mundo, la red ha empezado a movilizarse para analizar los datos. La plataforma #CuentasClaras ha hecho un llamamiento a través de su blog en el que pide la colaboración ciudadana para analizar la información. "Podemos demostrar que la transparencia y la supervisión ciudadana son más efectivas que el Tribunal de Cuentas. Nuestra idea sería desarrollar algún tipo de plataforma colaborativa que permita revisar las cuentas de forma paralela al Tribunal de Cuentas", dicen con razón, ya que este organismo está aún revisando la contabilidad correspondiente a los últimos cuatro años.

Lo que proponen es desarrollar "una herramienta colaborativa de procesamiento y análisis de datos", "procesar" los datos escaneados que hay en esos documentos "a otros soportes (hoja de cálculo, base de datos)" y expertos que puedan ayudar en "el análisis contable de la información disponible".

"Cuando nos quede a todos claro que el Tribunal de Cuentas sólo es un escudo institucional que ni supervisa de verdad ni sanciona a los partidos políticos y que esto sólo la transparencia y la publicación de sus cuentas puede suponer un verdadero control ciudadano sobre los partidos, habremos ganado todos", reivindican.

Este es su correo de contacto transparenciadepartidos[arroba]gmail.com y su cuenta de twitter @SusCuentas

Web: http://cuentas-claras.org/

http://www.publico.es/458596/una-plataforma-busca-voluntarios-para-analizar-las-cuentas-del-pp-filtradas-por-anonymous

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s