Tomás Munita: “La muerte del río Loa en Atacama es el fin de un mundo que deja de ser como tal”

Tomás Munita: “La muerte del río Loa en Atacama es el fin de un mundo que deja de ser como tal”

Hoy tiene 38 años, pero se acercó a la fotografía a los 16. La vocación despertó con el deseo de conocer a otra gente. Y el veneno de la cámara hizo el resto. Ejerció en prácticas en el diario chileno La Tercera. Trabajó para Associated Press. Pisó tierras duras de Afganistán y otras zonas en conflicto. Y después regresó a América Latina. “Yo quiero trabajar acá”, asegura hoy este colaborador de The New York Times. “En Chile, en Perú, en Bolivia. Es la parte del mundo a la que me siento más vinculado. Un territorio unido por la misma lengua”. Así llegó hasta el desierto de Atacama para certificar la muerte del río Loa, que aparece en la fotografía de la izquierda, tomada en 2010. “La muerte del río Loa, el más largo de Chile, es el fin de un mundo que deja de ser como tal. Y muere por el acecho de una mina de cobre descomunal que abre una herida en el impresionante paisaje del desierto de Atacama. Clemencia, la mujer que aparece en la escena, es uno de los pocos habitantes que quedaban allí cuando tomé la foto. Una pastora en la parte alta del río que contempla cómo su universo se evapora”.

Foto:Tomás Munita. Proclamado fotógrafo del año 2013 por Pictures of the Year para Iberoamérica y con un tercer premio World Press Photo por su trabajo sobre la violencia en El Salvador.

http://elpais.com/elpais/2013/07/05/fotorrelato/1373053995_296695.html#1373053995_296695_1373054856

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