Dime cuánto tuiteas y te diré quién eres: humano, empresa o programa informático

Dime cuánto tuiteas y te diré quién eres: humano, empresa o programa informático

Twitter se está convirtiendo en la red social de microblogging consolidada, hasta el punto de que ‘tweet’ acaba de ser aceptado por el Diccionario Inglés de Oxford, que a la consabida acepción cuando se refiere a un pájaro: “comunicar algo con un sonido o llamada breve y aguda, o con una serie de sonidos”, se añade: “publicar un mensaje en la red social Twitter”.

Twitter también se está convirtiendo en un laboratorio para llevar a cabo toda clase de estudios. Por ejemplo, descubrir quién es el que está tuiteando en función de la frecuencia de tuits, empleando para ello un algoritmo.

¿Recordáis esa batería de preguntas que se usaba en la película Blade Runner para descubrir si estabas hablando con un replicante? Pues con este algoritmo de frecuencia de tuiteo ocurre algo parecido: sabremos, con independencia del contenido del mensaje, si el emisor del tuit es un ser humano, un programa informático o una empresa. Simplemente evaluando la frecuencia de tuiteo. Como un rudimentario test de Turing.

Es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres que publica la revista PLOS ONE. Los investigadores analizaron y procesaron 160.000 tuits enviados por diferentes tipos de usuarios. Y a partir de los datos obtenidos crearon algoritmos para predecir, con un 83% de acierto, quién había detrás de cada cuenta en función del tiempo transcurrido entre dos tuits consecutivos.

Del estudio se desprende, pues, que los usuarios de cuentas corporativas tuitean más en horas de trabajo; las cuentas personales son más activas por la tarde y por la noche; y las cuentas que usan un programa informático para promocionar sus contenidos normalmente publican sus tuits a intervalos regulares y de forma constante a lo largo del día, o bien tienen picos de gran actividad a una hora del día o varias.

Según Aldo Faisal, coautor del trabajo:

Esta clasificación automática de tipos de usuarios puede resultar útil para investigaciones en el terreno de las ciencias de la computación, en publicidad o incluso para llevar a cabo campañas políticas.
Un buen laboratorio para analizar este tipo de cosas sin duda es la ciudad del mundo donde más se tuitea (y no es Nueva York, que es la segunda).

Otros estudios Twitter

-Saber de dónde eres: un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (EE UU) liderado por Jacob Eisenstein se examinaron 380.000 mensajes de Twitter enviados desde Estados Unidos durante una semana en marzo de 2010. En total, examinaron 4,5 millones de palabras. Los localismos de los mensajes les revelaron desde dónde escribían los mensajes.

-Estado de ánimo: un estudio realizado por Scott A. Golder y Michael Macy, investigadores del departamento de sociología de la Universidad de Cornell, Nueva York (EE UU) y publicado en la revista Science ha analizado el estado de ánimo del planeta a través de Twitter. Es decir, las emociones colectivas de una parte sustancial de la humanidad. Un análisis psicolingüístico de estos mensajes permite determinar el estado de ánimo colectivo de cientos de millones de personas.

-Psicopatía: Twitter Big 5 es un experimento puesto en marcha por Online Privacy Foundation que aplica a la plataforma de microblogging Twitter los trabajos previos del profesor Jefferey Hancock, de la Universidad de Cornell, sobre la presunta relación entre la psicopatía y las palabras que empleamos. Para ello han recogido 3.000.000 de tuits y los perfiles de personalidad de 3.000 sujetos, de los que se han entresacado 337 variables, entre las que se incluyen la frecuencia con la que escriben en Twitter, el número de retuits, además de rasgos de la personalidad. Así mismo, a todos esos datos se añadirán las respuestas a cuarenta sencillas preguntas.

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/dime-cuanto-tuiteas-y-te-dire-quien-eres-humano-empresa-o-programa-informatico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s