Facebook sabe mucho más de ti de lo que piensas… aunque ni siquiera tengas cuenta

Facebook sabe mucho más de ti de lo que piensas… aunque ni siquiera tengas cuenta

Hace un par de semanas, Facebook pasó a ocupar todos los titulares al confirmar un problema de seguridad que afectaba a los datos personales de más de seis millones de usuarios. Según explicaba esta red social, el bug permitía que un usuario que descargaba una copia de su archivo personal viera en sus contactos alguno datos que estos no habían hecho públicos. Sin embargo, este fallo dejó al descubierto algo peor: Facebook tiene más información nuestra de lo que dice.

Cuando Facebook notificó a los usuarios afectados que algunos de los datos habían estado disponibles para otros, algunas personas se sorprendieron al ver que la red social tenía en su poder direcciones de correo alternativas o de trabajo, o incluso teléfonos móviles que sí les pertenecían a ellos pero que, sin embargo, nunca los habían compartido con la red social. ¿Cómo consiguió Facebook estos datos? ¿Existe un “perfil sombra” de usuarios y no usuarios en los que se almacena toda la información que tienen sobre nosotros y de la que desconocemos su existencia?

Buscar contactos, un arma de doble filo

¿Qué explicación tiene la situación que acabamos de comentar? Vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que un usuario A se ha registrado en Facebook con una dirección A@direcciondecorreo.zxc. Es normal, por tanto, que la red social disponga de esa información. Pero resulta que, cuando estos avisaron de los fallos de seguridad, a A le llegó un correo avisando de que su dirección A@direcciondetrabajo.zxc había podido ser vista por terceros. A nunca había compartido con Facebook esa dirección, que sólo usa para temas profesionales. ¿Cómo es posible que Facebook la tenga?

La respuesta es muy sencilla: gracias a la funcionalidad de “Buscar amigos” a partir de distintas opciones. Si un usuario B que busca contactos a través de esta opción sube a los servidores de Facebook su agenda completa, la red social almacena, supuestamente, estos datos, comparándolos con los que ya tiene. Si B tiene a A entre sus contactos con su correo electrónico A@direcciondecorreo.zxc, Facebook ya puede saber qué número de teléfono le corresponde a A. Y viceversa: a través del número de teléfono puede asociar a A otras direcciones de correo, como A@direcciondetrabajo.zxc, sin que éste la haya especificado.

http://www.genbeta.com/redes-sociales/facebook-sabe-mucho-mas-de-ti-de-lo-que-piensas-aunque-ni-siquiera-tengas-cuenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s