Snowden acusa a Obama dejarle sin patria y amenaza con publicar más datos

Snowden acusa a Obama dejarle sin patria y amenaza con publicar más datos

  • El ex analista rompe su silencio después de varias semanas en una declaración escrita, anunciada y distribuida por Wikileaks
  • "Me siento libre y en disposición de publicar información que sirva al interés público”, asegura

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ha revelado secretos de Estados Unidos, Edward Snowden, ha acusado a Barack Obama, poco después de solicitar su asilo en Rusia, de haber violado sus derechos como ciudadano norteamericano, de haberle dejado sin pasaporte y, por tanto, sin patria, y de haber presionado a otros países para que no le concedieran asilo político. Snowden ha pedido asilo político en 21 países, entre ellos España.

En una declaración escrita, anunciada y distribuida por Wikileaks, con la que rompe su silencio después de varias semanas de huida, Snowden denuncia lo que considera que ha sido un intento de parte de la Administración norteamericana de impedir que dijera la verdad y de aplicarle un castigo que, en su opinión, no merece. “Obama me ha dejado sin patria”, afirma el joven espía.

“Obama ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones a las que he pedido protección para que denegaran mis peticiones de asilo”, asegura la declaración. “Esta actitud de parte de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es el castigo extralegal del exilio. Estos son viejos y malos instrumentos de agresión política, cuyo propósito es asustar, no a mi, sino a los que pueden venir detrás de mí”.

Poco antes, Snowden había roto su silencio en una carta de agradecimiento a Ecuador por ayudarle a llegar a Moscú y examinar su petición de asilo: “Me siento libre y en disposición de publicar información que sirva al interés público”, informa Reuters. El exanalista estadounidense definió sus filtraciones sobre el espionaje de su país como un intento de “arrojar luz sobre este sistema secreto de injusticias”, al que, sostuvo, “el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una cacería extrajudicial”. Snowden añadió sigue comprometido con “la lucha por la justicia en este mundo injusto”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había informado anteriormente de una conversación con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, en la que éste le pidió, “en términos cordiales”, según Correa, que no diese protección a Snowden. Un portavoz del Departamento de Estado manifestó ayer que su Gobierno no ha dejado a Snowden sin papeles y que está dispuesto a facilitarle los documentos para su traslado a EE UU, donde sería tratado con todos los derechos que le corresponden a un ciudadano norteamericano.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372723958_762894.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s