Anatomía de una foto: “467” por Mariano Belmar

Anatomía de una foto: "467" por Mariano Belmar

“467” equivale a una preciosa postal con matices de solitud y calma. Cuando empatizamos con un tipo de fotografía es porque en el fondo se asemeja a lo que hacemos o nos gustaría reflejar. En este caso creo que encontré, en la toma de Mariano Belmar, esa imagen que me habría gustado descubrir en alguno de mis viajes.

Sencilla, sin más elementos que el mar y un barco, pero con mucha fuerza a pesar de la sensación de calma que nos provoca. Seguramente porque el cielo nos anuncia tormenta, estamos adelantándonos en el tiempo. Imaginando una escena de Turner (pintor del siglo XIX), de tempestad y olas agitadas por el viento.

El poder que tiene el encuadre en fotografía es el de aislar un instante. En este caso parece que no existiera nada más en el mundo que ese barco. Incluso somos incapaces de buscarle una banda sonora porque el silencio nos atrapa. Mariano nos contará después los detalles de edición, pero esta imagen en su resultado final consigue muy bien el propósito de su autor.

  • Datos EXIF:
  • Cámara: Nikon D7000
  • Exposición: 2 m
  • ISO: 200
  • Apertura: 2,8
  • Longitud focal: 11 mm ( 16 en 35mm)
  • Uso de trípode:Tripode y filtro neutro de 10 pasos.

Mariano nos da más detalles:

En la edición acentué la tonalidad azul buscando un ambiente que resaltara la soledad del barco. Se suprimieron los elementos de la costa situada tras la embarcación y alguna barca cercana y se “rompieron” los cables de un lado para acentuar la sensación de abandono y termino que quería resaltar. Reduje la claridad del cielo para aumentar el ambiente y resaltar la individualidad de la embarcación.

Esta fotografía me ha permitido conocer el trabajo de Mariano Belmar, el cual os invito a descubrir a través de Flickr. Con un sello muy particular, se adueña de las postales de mar, otorgándolas una nueva dimensión más poética y surreal. Juega con la exposición, con el movimiento, sus escenas de calle también son sensacionales, de verdad no os lo perdáis porque tiene auténticas joyitas.

Desde aquí queremos agradecer a Mariano por su colaboración y por esta estupenda fotografía, además de comentaros que podéis compartir vuestras imágenes en nuestro grupo de Flickr. Piensa que la próxima puede ser la tuya.

http://www.xatakafoto.com/xataka-foto/anatomia-de-una-foto-467-por-mariano-belmar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s