Pistas para entender la balada triste de Paris Jackson

Pistas para entender la balada triste de Paris Jackson

  • Sabíamos que ser hija de Michael Jackson no debía de ser fácil, pero su confuso intento de suicidio apunta a una realidad aún más extraña. Analizamos su entorno familiar y sus proyectos cinematográficos.

Comencemos por los fríos datos: el pasado 5 de junio, Paris Jackson, hija del difunto Rey del Pop, escribió algunos tuits que sonaban a llamada de emergencia. Citas de canciones tristes —Concrete Wall, de Zee Avi; y Yesterday, de los Beatles—, referencias a conversaciones que se fueron de las manos y una reflexión sobre por qué las lágrimas saben saladas. Pocas horas después, la chica de 15 años fue ingresada en un centro hospitalario tras un intento de suicidio que ahora, gracias a TMZ, sabemos que consistió en veinte ibuprofenos y un corte en el brazo con un cuchillo de cocina. Muy lejos de la sobredosis a la que muchos apuntaron durante la mañana del jueves 6, pero preocupante en cualquier caso. Al parecer, el desencadenante de la tragedia fue su abuela y tutora legal, Katherine Jackson, no permitió a Paris asistir a un concierto de Marilyn Manson. La estrella no perdió la oportunidad de dedicarle una canción a su ilustre fan.

Hasta ahí, lo que sabemos a ciencia cierta. Sin embargo, los acontecimientos han sido lo suficientemente nebulosos como para espolear un buen número de conjeturas y dudas razonables. ¿Qué es realmente lo que está pasando con la heredera de Jacko? A continuación, desvelamos unas cuantas pistas para entender mejor la balada de Paris Jackson.

1. La madre

Desde el fallecimiento de Michael Jackson en 2009, Paris y sus dos hermanos (brillantemente llamados Prince Michael y Prince Michael II) viven bajo la custodia de la madre del cantante, algo que su madre biológica, Debbie Rowe, lleva tiempo intentando cambiar. Según la prensa amarilla, ella y Paris habrían estrechado lazos durante los últimos meses, por lo que este intento de suicidio podría ser justo lo que Rowe necesitaba para iniciar una batalla legal por la custodia de su hija. La señora Jackson, de 83 años, ya ha anunciado que no está dispuesta a rendirse sin pelear.

2. La película

Dennis Christen, autora de la novela infantil Lundon’s Bridge, afirma que sus fans no tienen nada de qué preocuparse: como productora y guionista de la adaptación al cine de su obra, Christen sigue confiando en Paris Jackson. Y espera que se mejore pronto para empezar el rodaje de ‘Lundon’s Bridge and the Three Keys, la primera de cinco películas sobre una bióloga marina quinceañera en un universo mágico de delfines parlantes y conjuros que convierten a los chicos en libélulas (en serio, ese es el argumento).

El hecho de que Paris se comprometiese para protagonizar su primera película no fue, precisamente, motivo de alegría entre su familia. Su tía Janet enfureció al enterarse de que la muchacha había rebatido uno de los deseos más sagrados de Michael: que ninguno de sus hijos firmase ningún contrato para el mundo del espectáculo hasta cumplir los 18 años. Jacko sabía de lo que hablaba, pues su pasado como estrella infantil (explotado, junto al resto de sus hermanos, por lo que sólo podemos describir como un Padre Terrible) dejó en él un trauma profundo que, de hecho, siguió arrastrando durante el resto de su vida. Neverland, su obsesión por Peter Pan, su timidez patológica, los pasajes más sombríos de su vida íntima: todo ello se puede explicar desde la perspectiva de un adulto al que le robaron su infancia.

Paris justificó su decisión sobre la base de que ‘Lundon’s Bridge’ contiene un mensaje medioambiental: “Trata sobre ponerle freno a la contaminación”, declaró en el programa de Ellen DeGeneres. “Sé que mi padre siempre intentó salvar el mundo y creo que sería genial seguir sus pasos”. Al final, fue la intervención de Larry King (amigo personal de Dennis Christen) la que convenció a Katherine Jackson para permitir que su nieta se embarcase en una franquicia que, si todo sigue según el plan, terminará de rodarse cuando cumpla los 22 años.

Christen tiene grandes planes para su película: al parecer, la escritora define su combinación de imagen real y efectos especiales como algo comparable a las hipérboles de James Cameron en ‘Avatar’. Los que han leído la novela apuntan más bien hacia la serie B, algo que el presupuesto provisional de la primera entrega parece confirmar. No estamos, por tanto, ante una superproducción del tamaño de ‘Moonwalker’, por mucho que Paris la defina como su inspiración.

3. Paris

Pero, ¿qué piensa ella de todo esto mientras evoluciona favorablemente en el hospital? Es difícil saberlo. Volviendo a su Twitter, da la sensación de que estamos ante alguien obsesionado con triunfar: alrededor de la mitad de sus mensajes versan sobre la admiración que siente por su padre y sus deseos de protagonizar su propia serie de televisión. Su club de fans español ofrece muchas fotos y noticias sobre sus cambios de look, pero pocas pistas reales. Aún es pronto para saber si estamos ante el nacimiento de una estrella mediática o si, por el contrario, este intento de suicidio quedará como una anécdota sin solución de continuidad. Lo único seguro es que la niña que conocimos en el funeral de Michael se ha convertido en una adolescente problemática.

http://smoda.elpais.com/articulos/pistas-para-entender-la-balada-triste-de-paris-jackson/3525

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s