Las tres filtraciones más famosas de EEUU

Las tres filtraciones más famosas de EEUU

Tienen en común el desencanto y el idealismo. Su paso por el Ejército y las ganas de hacer un bien a la sociedad. Son tachados de héroes o traidores de la patria, según quien hable de ellos, y considerados "muy peligrosos" por las autoridades de su país. Sus causas fueron distintas, pero el objetivo el mismo. La filtración de Edward Snowden sobre la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios realizada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) le sitúa en la lista de los tres ‘soplones’ más famosos de EEUU, junto a Daniel Ellsberg y Bradley Manning.

Para Ellsberg fue la guerra de Vietnam y su afán por parar las atrocidades que se cometían allí. Para Mannig fue algo parecido, pero en Irak. Y para Snowden, la causa es general: los abusos realizados en nombre de la guerra contra el terror. Los tres han filtrado documentos secretos, uno de los mayores temores de los presidentes de EEUU, desde Richard Nixon a Barack Obama, de Henry Kissinger a George W. Bush.

Ellsberg filtró los ‘papeles del Pentágono’ a ‘The New York Times’ y luego se publicaron en otros 17 periódicos. En una de las batallas más duras por la libertad de expresión, el diario norteamericano ganó el pulso al Gobierno en los tribunales y Ellsberg consiguió evitar la cárcel. La suerte para los otros dos aún no está decidida. Manning, que hizo llegar miles de documentos a la página web Wikileaks, está en pleno juicio. Podría ser condenado a 20 años de cárcel o cadena perpetua por "ayudar al enemigo". De los dos han dicho que son "mentalmente inestables". De Snowden poco se sabe de momento.

Ellsberg, el enemigo número uno

Daniel Ellsberg fue la pesadilla del presidente Henry Kissinger. Economista y miembro del ‘think tank’ Rand Corporation, comenzó a trabajar para el Pentágono en 1964 y luego fue enviado a Vietnam, como funcionario de la embajada de EEUU. Un lugar que cambiaría su forma de pensar. Entendió pronto que su país no iba a ganar la guerra y su único objetivo desde el momento en que fue consciente de esta derrota era parar los horrores que estaba presenciando. Lo intentó por la vía de la estrategia, pensando cómo podrían retirarse las tropas sin asumir el fracaso. También contactó con asociaciones de activistas por la paz. Y finalmente decidió sacar a la luz los documentos sobre los motivos de la guerra. Tenía 40 años cuando lo hizo.

Los famosos ‘papeles del Pentágono’, que se publicaron al completo cuatro décadas después de su filtración, son 7.000 páginas con información detallada sobre por qué comenzó la guerra de Vietnam y cómo se planeó. El ‘New York Times’ publicó un extracto en 1971.

En la actualidad Ellsberg acude a las manifestaciones en pro de las libertades y se ha manifestado públicamente a favor del soldado Manning y de Julian Assange.

El dúo Manning-Assange

Tenía 22 años cuando optó por mostrar al mundo algunas de las maniobras del ejército estadounidense en la guerra de Irak. Bradley Manning, que era analista de las Fuerzas Armadas en Bagdad, filtró primero un vídeo sobre el ataque de un helicóptero, en el que murieron civiles. Y después vendrían los miles de documentos confidenciales que hizo llegar a la página de Julian Assange y éste a periódicos de todo el mundo.

Fue detenido en 2010, recluido en una cárcel y tras 18 meses de audiencias preliminares acaba de comenzar su juicio, en el que le acusan de 21 cargos. De momento, se ha declarado culpable de diez.

Su intención la dejó clara desde el principio. Quería generar un debate público y que se conocieran los abusos de la guerra y "el desprecio por la vida" con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán. E insiste en que no "ayudó al enemigo". Muchas personalidades se han solidarizado con él y piden su libertad.

La hazaña de Manning sacó a la luz pública a otro personaje interesado en las filtraciones. Julian Assange, el dueño de Wikileaks y quien posibilitó que los documentos obtenidos por el soldado se publicaran. Hermético y misterioso, lo único que dice sobre sus motivaciones para actuar así es "denunciar los sistemas de gobierno injustos".

Snowden, el genio informático

A sus 29 años, llevaba una década trabajando para la CIA. Sin estudios universitarios, es un genio de la programación, lo que le abrió las puertas de la inteligencia estadounidense. De allí saltó a Booz Allen Hamilton. Se alistó en las Fuerzas Armadas de EEUU en 2003, pero no aguantó más de cinco meses, periodo en el que le dio tiempo a romperse las dos piernas durante unos ejercicios.

Tras filtrar, desde Hong Kong, a los diarios ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ la vigilancia que la Administración Obama hace de las comunicaciones y pedir que se revelara su identidad, se encuentra en paradero desconocido y planea pedir asilo en algún país que respete la libertad de prensa, Islandia preferiblemente.

Mark Felt, por derecho propio

Los medios estadounidenses no le incluyen en la lista de los ‘soplones’, quizás porque no se dedicó a filtrar de golpe cantidades ingentes de documentos, como los anteriores. Pero las informaciones que proporcionó a los periodistas del Washington Post, Bernstein y Woodward, sobre el ‘caso Watergate’ fueron decisivas para acabar con la carrera política de Nixon.

Apodado ‘Garganta Profunda’, el director adjunto del FBI durante la presidencia de Richard Nixon, mantuvo en secreto que había sido él quien filtró la información durante 30 años. Fue la actitud del presidente y su convicción de salvaguardar al país de los enemigos, fueran quienes fueran, lo que le llevó a convertirse en el topo de los periodistas, a los que informaba, normalmente, en un garaje. Murió a los 95 años.

http://www.elmundo.es/america/2013/06/10/estados_unidos/1370894985.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s