Dimite el concejal del BNG que llamó ‘chochito de oro’ a Sáenz de Santamaría

Dimite el concejal del BNG que llamó ‘chochito de oro’ a Sáenz de Santamaría

  • Ya comunicó su decisión al Bloque y el miércoles lo hará oficial por registro
  • Decidió dimitir voluntariamente: ‘No quiero poner al partido en un aprieto’
  • Opina que ‘se está desmadrando’, pero renuncia ‘para sacar al partido de aquí’

Xaquín Charlín González, el concejal del BNG de Cambados (Pontevedra) que llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su blog personal renuncia a su acta municipal.

El propio Xaquín Charlín lo ha confirmado a ELMUNDO.es y ha precisado que ya ha comunicado esta decisión a su partido y que a primera hora de este miércoles, en cuanto abra el registro municipal del Ayuntamiento de Cambados, presentará de manera formal su renuncia al acta de concejal ante el resto de la Corporación.

El nacionalista han indicado que es militante del partido desde hace años y le tiene "respeto" a su partido, de modo que ha optado por "dimitir voluntariamente porque no quiero poner al partido en un aprieto".

Al respecto, ha aclarado que su opinión particular es que "todo esto se está sacando de quicio, se está desmadrando", pero "visto el cariz que está tomando todo" ha optado por dimitir voluntariamente, sin que el BNG haya llegado a pedírselo, "para sacar al partido de este incidente".

"No quiero hacerle daño al partido, no quiero arrastrar al BNG con esto y antes de hacerle daño, me voy. Puedo hacerlo porque soy un vecino que no vivo de la política, tengo mi trabajo", añadió.

Esta dimisión llega tan sólo unas horas después de que saltase la polémica por sus declaraciones sobre la vicepresidenta del Gobierno, pero en tan sólo una mañana su "chochito de oro" ha desatado una verdadero tormenta política en Galicia, tanto en su propio partido como entre el PPdeG y el PSdeG-PSOE.

‘Un precio que tengo que pagar’

Las numerosas protestas llevaron al concejal a cambiar el título de su publicación, eliminando la expresión "chochito de oro", pero manteniendo el contenido de su denuncia sobre los gastos aprobados por el Ministerio de Presidencia. Entre esos gastos, reseñaba la seguridad del Palacio de Yuste o un servicio de revisión ginecológica para las trabajadoras de La Moncloa concedido por 40.000 euros a MD Anderson.

Según han explicado a ELMUNDO.es fuentes de La Moncloa, se trata de un "complemento de revisión ginecológico" que se viene aplicando desde hace años para todas las trabajadoras de La Moncloa y que incluye un programa de prevención de cáncer de útero. El programa tiene un tope de 40.000 euros, pero el gasto final dependerá de las empleadas que hagan uso de éste.

Horas después, Charlín eliminó el texto por completo y en un su lugar publicó uno nuevo, titulado ‘Rectificar es de sabios y dimitir no es un nombre ruso. Yo dimito’, en el que informa de que ha presentado su dimisión después de "pedir perdón a esta señora en particular [Saenz de Santamaría] y todos los colectivos feministas en general", así como a toda la sociedad y especialmente al BNG y "siente" con su post anterior "haber defraudado a cierta gente".

Aunque asegura que "los que me conocen saben que soy machista ni sexista", asume que "entiendo las críticas que me han caído hoy y que me van a seguir cayendo" y que "uno, cuando comete un error de este calibre tiene que pagar por eso". "La dimisión es un coste alto, pero es un precio que tengo que pagar", añade.

El BNG, crítico

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ya criticó a su compañero de partido a primera hora de la mañana con un comentario en Twitter en el que sostenía su "reprobación y desacuerdo absoluto con los comentarios sexistas de un concejal del BNG, ni compartimos ni amparamos". En tweets posteriores, señaló que "mi opinión es que debería dimitir", como finalmente ha sucedido.

Poco después fue el portavoz del partido en el Parlamento el que se apresuró a desvincularse de las declaraciones de Xaquín Charlín. Francisco Jorquera sostuvo, en declaraciones a los medios a las que ha tenido acceso a ELMUNDO.es, que "el BNG critica rotundamente ese comentario, que entendemos que es total y absolutamente machista, e insta a esta persona a que rectifique y pida disculpas de inmediato".

El portavoz de los nacionalistas gallegos considera que el comentario de Xaquín Charlín sobre la vicepresidenta del Gobierno es un "error muy grave", si bien no pidió su dimisión porque "es una decisión personal". El propio edil afectado confió en que "nadie me lo pidió, dimito porque sale de mi".

En sus declaraciones previas a la dimisión de Xaquín Charlín, Jorquera ya anunció que no descartaba que la Ejecutiva del BNG adopte alguna decisión de índole disciplinaria en su próxima reunión y lanzaba un recado al polémico concejal, le instaba a reflexionar y "valorar si la repercusión de ese comentario exige la dimisión". El aludido recogió el guante inmediatamente y renunció.

PP: ‘Flaco favor’

El PP gallego ha sido más duro con Xaquín Charlín González y su portavoz, Paula Prado, ha manifestado su "absoluta reprobación" a unas declaraciones que considera "absolutamente machistas" y de las que cree que "atentan" a la dignidad de la "mujer que es segunda autoridad de España".

La portavoz de los ‘populares’ gallegos considera estas afirmaciones "absolutamente desafortunadas" y valora que comportamientos como los del edil del BNG "hacen flaco favor a la política", de ahí que, en su opinión, el BNG no sólo debería desvincularse de los comentarios del concejal de Cambados, sino que "tiene que tomar alguna medida".

Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, ha instado a los nacionalistas a que "pidan la dimisión del autor del blog". "Pedimos la dimisión de este concejal del BNG y que el Bloque, que siempre llena la boca dando lecciones de igualdad, que pida la dimisión de este concejal", insistió.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/espana/1370954200.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s