Duck Duck Go, la guía del buscador alternativo

Duck Duck Go, la guía del buscador alternativo

Duck Duck Go es, probablemente, el mejor buscador alternativo que existe. Y digo alternativo porque es muy difícil que a día de hoy un buscador consiga hacerle sombra (al menos en España) a Google, una empresa con varios años de experiencia y muchísimas personas trabajando para ella durante bastante tiempo.

Sin embargo, Duck Duck Go está convirtiéndose poco a poco en una alternativa a otros sistemas de búsqueda debido a lo práctico que resultan sus múltiples características (buscar en otros motores de búsqueda directamente) o por su prioridad ante premisas como la velocidad de acceso o la privacidad del usuario.

Un buen buscador siempre debe ser rápido. Pero no sólo en la velocidad de respuesta (lo cuál es obvio), sino también en minimizar el número de clics que el usuario debe realizar para obtener una respuesta a su búsqueda.

DuckDuckGo intenta reducir al máximo este número de clics mediante sus múltiples sistemas, permitiendo (por ejemplo) traducir un texto de Inglés a Español en Google Translate o buscar imágenes Creative Commons en Flickr.

1. Privacidad

Quizás, el aspecto más destacable de Duck Duck Go es como se preocupa por garantizar al usuario que los datos introducidos no serán guardados ni utilizados salvo para el objetivo que el usuario quería: realizar una búsqueda.

La privacidad siempre ha sido uno de los temas más polémicos de Internet. Cuando hablamos de datos personales, es muy importante tener en cuenta que Google y Microsoft (principales navegadores en España) son empresas privadas que guardan y usan esos datos.

En principio, los datos son utilizados con fines lícitos y deseables (como aproximar los resultados de búsqueda a tus gustos), pero también pueden llegar a ser solicitados legalmente, vendidos a otras empresas, hackeados o robados, y por consiguiente, llegar a manos inadecuadas.

Otro detalle importante, es que normalmente, los buscadores adaptan los resultados de búsqueda según los criterios que rastrean sobre ti (gustos, país, historial de búsqueda, etc…), por lo que (aunque pueda ser deseable) es evidente que si dependes demasiado de la «burbuja» creada, puedas dejar de recibir información relevante de ciertas fuentes o incluso (en el peor de los casos), utilizarse para influir o manipular tu opinión.

2. Búsquedas básicas

En principio, las búsquedas con Duck Duck Go resultan bastante simples. Nada que no hayamos visto en otros buscadores. Realizamos una búsqueda y se nos muestra una lista de resultados.

Los resultados se muestran tras el favicon (icono de la web) para identificarlas de forma rápida y visual, y se puede filtrar y buscar en una misma web mediante la opción site search. Además, para este propósito, al igual que en Google, también puede usarse el filtro site.

3. Combinación de teclas (atajos)

También se pueden utilizar ciertas teclas para moverse entre los resultados de búsqueda rápidamente. Parece mentira, pero si nos acostumbramos, esto puede ayudarnos a ahorrar bastante tiempo:

  • d: Busca más resultados en el sitio web resaltado.
  • CTRL+ENTER: Abre resultado en una nueva ventana.
  • ESC: Sale de la caja de búsqueda y va a los resultados.
  • h: Posiciona de nuevo el cursor en la caja de búsqueda.
  • r: Si existe, va a los relacionados.
  • s: Si existe, va al enlace sugerido (errores de ortografía)
  • t: Vuelve a la parte superior de la página.

4. Bangs

Una de las características más interesantes de Duck Duck Go es su fuerte integración con cientos de sistemas que le proporcionan información. Una de estas características es la posibilidad de utilizar buscadores externos directamente, simplemente añadiendo a tu búsqueda un signo de exclamación seguido del motor de búsqueda que quieras utilizar (o su abreviatura):

Algunos ejemplos de los motores de búsqueda externos que se pueden utilizar.

Así, por ejemplo, si escribimos nyan cat !wes realizará la búsqueda nyan cat en la Wikipedia, y si existe artículo nos redireccionará a él. Existen cientos y cientos de bangs para Duck Duck Go (y se añaden más cada cierto tiempo), puedes ver los más relevantes para el público Español aquí:

5. Matemáticas

Uno de los principales servicios que tienen una fuerte integración con Duck Duck Go es Wolfram Alpha (como veremos varias veces a continuación). Este servicio aporta gran cantidad de información interesante al buscador, que es mostrada en la propia lista de resultados de búsqueda, con un sólo clic:

Representación gráfica de un límite mediante WolframAlpha.

  • Estimaciones y cálculos de error: %err (cifra1) (cifra2).
  • Operaciones y cálculos básicos: Utilizando signos clásicos: +, -, /, *, cos, sen…
  • Cálculo de medias: Media, Mediana y Media cuadrática.
  • Factorización, múltiplos y comprobación de números primos.
  • Integrales, derivadas y límites: Y otras operaciones similares.
  • Áreas, volúmenes y otras fórmulas.

6. Códigos QR

Los código QR no son más que una forma de representar texto visualmente. Si quieres crear un código QR de forma rápida y sencilla, no tienes más que escribir qrcode, seguido del texto que desees:

7. Codificaciones

Con Duck Duck Go puedes realizar conversiones y codificaciones de todo tipo, muchos de ellos útiles para programadores, comprobaciones o utilidades interactivas para temas de criptografía:

  • Generación de hashes o cifrados: En MD5, SHA-1, ROT13…
  • Generación de anagramas (cambio de posición de carácteres).
  • Conversión Morse. También sirve a la inversa.
  • Codificación y decodificación en Base64: Sistema de numeración posicional.
  • Generación de un password de 16 carácteres. Y uno fuerte.

También se pueden generar frases secretas de X palabras, sin ir más lejos, algo muy útil si queremos guardar la configuración del buscador Duck Duck Go en la nube de forma anónima, utilizando simplemente esta frase secreta de clave.

8. Enlaces web

A través de Duck Duck Go se pueden acortar y expandir enlaces mediante Bit.ly, de forma fácil y rápida. Útil para acortar una URL en pocos clics o para examinar la dirección a la que envía una URL acortada.

También puedes utilizar urlencode (y urldecode) para codificar/decodificar correctamente una URL a sus entidades HTML correspondientes.

9. Mapas

Desde Duck Duck Go puedes acceder a los diferentes servicios de mapas más conocidos, pudiendo ver la zona en Google Maps, Bing Maps o MapQuest:

También puedes utilizar otras opciones para obtener información relacionada como la población de un lugar, la capital, la altitud o distancias entre lugares. Además, es posible examinar códigos postales para saber a que zona pertenecen, como en el siguiente ejemplo, 38009 (Santa Cruz de Tenerife):

10. Conversiones y cambios de base

Otras operaciones que se suele necesitar realizar a menudo son conversiones, cálculos de unidades o cambios de base. Veamos algunos ejemplos posibles:

  • Conversiones entre sistemas: Decimal a binario, binario a decimal, decimal a octal, octal a decimal, decimal a hexadecimal, hexadecimal a decimal y otras conversiones entre diferentes bases.
  • Diferencia entre dos horas: tiempo transcurrido.
  • Conversiones entre unidades de cantidad de datos. Diferencia correctamente entre MB, Mb, MiB y MiB.
  • Conversiones entre caudal de datos (Por ejemplo, Mbps a MB/s).
  • Conversión de números romanos. También funciona a la inversa.
  • Conversión entre unidades de velocidad.
  • Conversiones entre Unix epoch y fechas. Epoch actual.
  • Estimar duración de una copia de ficheros (cantidad total/velocidad/unidades).
  • Conversión entre unidades de temperatura.

11. Redes sociales

Es posible extraer información de redes sociales desde Duck Duck Go, como por ejemplo buscar usuarios y consultar el perfil de un usuario (Google+) o consultar los trending topics (España) y el perfil de un usuario (Twitter):

12. Alternativas

Es posible consultar las alternativas a determinados programas, servicios o sitios web en busca de soluciones similares que reemplacen la función del que buscamos:

13. Cálculos de divisas

Una vez más, mediante WolframAlpha, Duck Duck Go puede mostrar gráficos con las variaciones de una moneda respecto a otra.

También se pueden realizar cálculos, conversiones entre distintas monedas u obtener la moneda usada en un país.

14. Películas y música

Si quieres informarte sobre alguna película en especial, puedes hacerlo escribiendo la palabra movie junto al nombre de la misma, lo que te mostrará información extraída del sitio web . Puedes escribir imdb en lugar de movie, si prefieres utilizar la base de datos de este.

Escribiendo simplemente movies, obtendremos una lista de las películas más actuales, junto a su valoración, duración y clasificación.

Otras búsquedas, esta vez relacionadas con el mundo de la música, podrían ser la consulta de los discos publicados por un grupo, las canciones de un artista determinado o canciones populares en este momento.

15. Recetas y comida

Si buscas información sobre platos o recetas puedes hacerlo, añadiendo la palabra recipes o simplemente escribiendo el nombre del plato. También sirve con bebidas.

Además, también podemos obtener los datos de nutrición de un plato concreto, donde veremos las calorías, grasas, proteínas y otros valores interesantes. O solicitar las calorias de 2 huevos.

16. Respuestas concretas

Nuevamente, WolframAlpha permite ciertas preguntas directas, como el número de huesos del cuerpo humano o velocidad de una golondrina sin carga (¡Ni!).

17. Desarrolladores web

Si eres desarrollador web también encontrarás todo tipo de herramientas interesantes para tu trabajo. Por ejemplo, una plantilla con los códigos de color en hexadecimal, los cuáles también pueden ser consultados por separado:

Entre otros, existen muchas otras búsquedas directas, como por ejemplo:

  • Decodificar entidades HTML
  • Consultar propiedades CSS como background-position.
  • Consultar especificaciones de jQuery o NodeJS
  • Consulta de funciones o características de PHP
  • Tabla de carácteres HTML
  • Generador de Lorem Ipsum
  • Recuerda que significa un código de error HTTP
  • Consulta de etiquetas HTML
  • Analiza una expresión regular y devuelve la parte capturada.
  • O una tabla ASCII rápida:

De la misma forma, aunque no seas desarrollador web pero te dediques al mundo de la programación, Duck Duck Go te puede resultar útil para consultar la sintaxis de algunos lenguajes como Java o Perl, por ejemplo.

18. Wikipedia

Al igual que Google, Duck Duck Go también muestra información relevante cuando la búsqueda encaja con entradas importantes de Wikipedia, dando información sobre personalidades famosas, lugares relevantes, personajes de novelas o celebridades:

Se pueden consultar datos como las fechas de nacimiento de celebridades o edad de personas concretas.

19. Administradores de sistema

No me voy a olvidar en esta ocasión tampoco de nuestros queridos sysadmin, los que pueden encontrar en Duck Duck Go un valioso recurso para obtener información rápida de consulta:

  • Información sobre una IP (muestra geolocalización aproximada).
  • Claves por defecto de los routers ADSL más famosos.
  • Servidores DNS públicos, por si los olvidamos.
  • Explicación de una linea de crontab en «fecha humana».
  • Comprueba si una web está funcionando. Útil para problemas de conectividad.
  • Hacer un whois a una página, para obtener sus datos.
  • Preguntar que servicio utiliza el puerto TCP especificado.
  • Un man interactivo, que muestra información sobre un comando o función.
  • Además, Duck Duck Go también incorpora Duck Duck Go TTY, la tradicional versión de terminal (presumiblemente, de fósforo verde) que nos permite realizar búsquedas y observar resultados como si de una consola se tratase.

20. Creación de plugins

Por último, Duck Duck Go permite a los usuarios crear sus propios plugins para utilizar en el buscador. Así, puedes dotar a DDG de funcionalidades que complementen el buscador.

Por ejemplo, el usuario @StephenBallNC creó el plugin XKCD (Perl) para acceder y visualizar las tiras de Randall Munroe directamente desde el buscador. Si lo escribes sin parámetro, muestra la última tira publicada.

Tienes más información sobre como desarrollar plugins y funcionalidades para Duck Duck Go en la página Duck Duck Hack:

Si aún después de todas estas características, sigues prefiriendo Google, también tengo una guía de funcionalidades y trucos para Google con filtros, funciones y opciones que quizás no conocías.

Conclusión

Duck Duck Go es un buscador al que no le faltan funcionalidades: tiene mini doodles, una versión sin javascript (para conexiones lentas), una versión lite e incluso una versión diseñada para Android e iPhone:

DuckDuckGo en Android, también muestra noticias populares.

Quizás, aún le quede camino por andar (traducción a español de algunas características, por ejemplo), pero tiene muchas posibilidades para convertirse en el buscador principal de muchos usuarios.

URL Duck Duck Go: https://duckduckgo.com/

http://www.emezeta.com/articulos/duckduckgo-guia-buscador-alternativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s