Gallardón justifica el indulto del conductor kamikaze de Alzira por su epilepsia ‘acreditada’

Gallardón justifica el indulto del conductor kamikaze de Alzira por su epilepsia ‘acreditada’

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha justificado este miércoles el indulto al conductor kamikaze de Alzira en su epilepsia "acreditada por el servicio público de salud", en el hecho de no tener antecedentes y en el informe penitenciario "favorable" que demuestra que "se arrepintió sin pronóstico de reincidencia".

En la sesión de control al Gobierno, Gallardón declaró además, en respuesta a la pregunta del diputado socialista Ximo Puig, que el despacho de abogados que defendió al kamikaze, vinculado a "familiares directos suyos y dirigentes del PP -recordó el líder de los socialistas valencianos-, "no figura en los expedientes del indulto".

Contraatacó Puig en su segunda intervención cuestionando al ministro por "hacer suyas las posiciones de la defensa", por actuar como "juez de jueces" cuando tanto la Audiencia como la Fiscalía emitieron sendos informes contra el indulto. Reprochó el parlamentario socialista a Gallardón la "inusual rapidez" en conceder "graciosamente" esta medida excepcional y la sustitución de una sentencia de 13 años de la sala 2 de lo Penal del Tribunal Supremo por una multa de 3.400 euros.

El titular de Justicia, que afirmó que a la hora de adoptar esta medida de gracia "se sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas y familiares", explicó entonces el proceso seguido hasta llegar al indulto. "Vimos lo que se había hecho antes", lo que llevó al departamento comandado por Gallardón a fijarse en el último caso de indulto, concedido el 16 de septiembre de 2011, meses antes de que José Luis Rodríguez Zapatero dejara la Presidencia del Gobierno.

Tras la comparativa, encontraron varias coincidencias entre aquel caso de Castilla La Mancha y el del kamikaze de Alzira, cuya temeridad costó la vida a José Alfredo Dolz, el joven valenciano de 25 años que viajaba junto a su novia por la autopista AP-7 en dirección Alicante cuando colisionaron con el vehículo conducido por el kamikaze indultado.

Entre dichas coincidencias, que ambos eran delitos de seguridad vial, que la condena en el primero de ellos era de 12 años y seis meses y de 13 años en el segundo, que en los dos hechos se produjo una conducción kamikaze con resultado de muerte y que ambas alegaciones por parte de la defensa se centraron en la epilepsia de los condenados.

Las diferencias, en las que se escuda el ministro de Defensa para justificar la medida de gracia, estriban en que la epilepsia del kamikaze de Alzira "si estaba acreditada" por la sanidad pública, que "no conducía bajo los efectos del alcohol" y que en el caso del indulto concedido por el gobierno socialista "sí había un antecedente". "Ustedes nos marcan el camino", concluyó Gallardón dirigiéndose a la bancada socialista.

El líder del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha destacado que al ministro "se le olvida un matiz", que el indultado en tiempos del PSOE "cumplió dos tercios de la condena", y se ha mantenido firme en la idea de pedir al Gobierno la revocación del indulto, como han hecho asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y "ayuntamientos del PP". "Es una medida incomprensible y un fraude a la dignidad humana", sentenció. La familia de la víctima, por su parte, ha recurrido el indulto ante el Supremo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/30/valencia/1359536589.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s